Historia de las Tarjetas de Visita

Una Tarjeta de Visita es una manera simple y eficaz  para dar a conocer servicios o personas. Sirve para la presentación inicial o toma de contacto y proporcionan valiosa información de contacto y servicios que se prestan. Las Tarjetas de Visita es una de las formas mas fáciles y rápidas de obtener la información necesaria de una persona.

 

Las Tarjetas de Visita aparecieron por primera vez  en China  durante el siglo XV, y en  Europa se retraso hasta el siglo XVII. Los servidores y mayordomos  de aristócratas y de la alta realeza entregaban estas tarjetas de visita a los criados y servidores de sus anfitriones para anticipar la llegada de sus dueños. Las tarjetas de visita tenía que ser presentadas para poder visitar  una casa ajena.

tarjeta de visita antigua

Las tarjetas de visita se convirtieron así en una herramienta imprescindible y obligatoria. Una persona de alto estatus social no dejaba pasar a su casa a nadie si este no seria presentado con anterioridad mediante la famosa tarjeta de visita.  El procedimiento completo mediante los criados y mayordomos de las casas para abrir la puerta y recibir las tarjetas, por lo que  esta herramienta únicamente se utilizaba en un principio en altas esferas de la sociedad.

 

En ese momento la artesanía era aplicable al proceso de creación de tarjetas,  antes de imprimir cada tarjeta de visita se  realizaban avances de forma manual. En lugar de logotipos y emblemas en las tarjetas de visita actuales, estas eran decoradas con escudos de armas que parecían obras de arte.

 

tarjeta de visita antiguaCada pequeña cosa en la tarjeta de visita tenía un propósito específico. Las iniciales en la parte inferior  indicaban la naturaleza de la visita. Si tenía una tarjeta con las letras “PF”, indicaba  felicitaciones, mientras que “PC” condolencias.

Las curvas de la tarjetas de visita también tenían significados diferentes. Una curva en el centro significaba que la visita era para toda la casa. Una curva en la esquina superior derecha significaba que la persona había entregado personalmente la tarjeta  en lugar de enviarla mediante  un servidor. Algunos refinados ornamentos grabados y escudos se insertaban en las tarjetas de visita.

 

La Revolución Industrial:


Durante la Revolución Industrial en el siglo XIX, la litografía estaba en auge, y debido al proceso de impresión barata, la gente era capaz de imprimir varios tipos de tarjetas personales. Este fue también el momento en que la clase media se inicio con las Tarjetas de Visita. Ellos querían emular a las clases altas

 

Hoy en día la impresión se ha movido más allá del sólo uso de papel, y también lo han hecho con las tarjetas de visita. En los tiempos que corren nos podemos encontrar tarjetas de visita de distintos colores, tamaños y formas. Se  pueden  observar mucha variedad en las formas, impresas en todo tipo de colores.

Las tarjetas de visita como las conocemos ahora permiten a la gente, especialmente los diseñadores, directores de arte y otros creativos, demostrar su originalidad y estilos estéticos, así como sus datos de contacto.

 

tarteta de visita moderna